Header 2016

Escudo del Quindio

logoRamaJudicial

EL PROCESO VERBAL DE REDUCIÓN, O PÉRDIDA DE INTERESES PACTADOS, O FIJACIÓN DE LOS INTERESES CORRIENTES.- Dra. Olga Lucia Hoyos Sepúlveda

EL PROCESO VERBAL DE REDUCIÓN, O PÉRDIDA DE INTERESES PACTADOS, O FIJACIÓN DE LOS INTERESES CORRIENTES.

 

 

POR:  OLGA LUCÍA HOYOS SEPÚLVEDA*  

 

 

 

Las sentencias proferidas por la Corte Constitucional en relación con el sistema UPAC y la UVR han llevado a los abogados litigantes a buscar mecanismos que hagan realidad los derechos de los deudores de UPAC, para ello no sólo han recurrido al proceso ordinario en procura del reconocimiento del dinero pagado en exceso, con la consecuente orden de cancelación de la obligación, a través de la acción de revisión del contrato por la presencia de circunstancias imprevistas, procesos que fracasaron por no cumplir los supuestos señalados en el artículo 868 del código de comercio; sino a los trámites especiales, con la ilusión de lograr en menor tiempo la solución de los conflictos, es así que han formulado la acción denominada “Reducción o pérdida de intereses pactados, o fijación de los intereses corrientes,…”, cuyo trámite propio es el verbal o verbal sumario dependiendo de la cuantía de la pretensión, según artículo 427 parágrafo 2 numeral 8 del Código de Procedimiento Civil; acción que en la mayoría de los casos no ha saciado la sed de justicia buscada por los deudores y no precisamente por ineficiencia de los operadores jurídicos, sino por no ser éste el camino adecuado para este fin, como se pasa a explicar. 

 

Los procesos especiales están concebidos para asuntos igualmente especiales, de ahí que para que sea posible debe subsumirse la controversia de manera clara en uno de los eventos que la norma en mención prevé.

Leer más...

LA LEY 1153 DE 2007, DE PEQUEÑAS CAUSAS, COLOCA EN CONFLICTO LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE INFRACTORES Y VICTIMAS. - Dra. Claudia Milena Vélez Ortíz

 

LA LEY 1153 DE 2007, DE PEQUEÑAS CAUSAS, COLOCA EN CONFLICTO LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE INFRACTORES Y VICTIMAS.-

 

 

 

             POR:   CLAUDIA MILENA VÉLEZ ORTIZ*

 

 

Se observa al estudiar la normatividad de Pequeñas Causas, que en parte de su articulado no se protege de forma clara, amplia y precisa el acceso a la justicia de los denunciantes o querellantes, para dar un ejemplo entre muchos que al respecto se pudieran mencionar, encontramos, el artículo 30 de la Ley 1153 de 2007, cuando señala:

 

 

“… CONTRAVENCIONES CONTRA EL PATRIMONIO ECONOMICO

 

 

ARTÍCULO 30. CONTRAVENCIONES CONTRA EL PATRIMONIO ECONÓMICO. Excepto el hurto con violencia sobre las personas; o colocando a la víctima en condiciones de indefensión o inferioridad o aprovechándose de tales condiciones; sobre medio motorizado, o sus partes esenciales, o sobre mercancía o combustible que se lleve en ellos; sobre cabeza de ganado mayor o menor; sobre efectos y armas destinadas a la seguridad y defensa nacional; sobre los bienes que conforman el patrimonio cultural de la Nación; sobre petróleo o sus derivados cuando se sustraigan de un oleoducto, gasoducto, poliducto o fuentes inmediatas de abastecimiento; sobre materiales nucleares o elementos radiactivos; y bienes u otros elementos destinados a comunicaciones telefónicas, telegráficas, informáticas, telemáticas y satelitales, o a la producción y conducción de energía eléctrica y gas domiciliario son constitutivas de contravenciones penales, cuando la cuantía no supere los diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, las siguientes conductas:

Leer más...

VALOR PROBATORIO DE LAS COPIAS DOCUMENTALES - Dr. Luis Fernando Salazar- Jorge Maya Cardona


VALOR PROBATORIO DE LAS COPIAS DOCUMENTALES

 

Por: Luís Fernando Salazar Longas*

Jorge Maya Cardona*

           

 

No es tema pacifico el relacionado con el valor probatorio de las copias documentales, existen posiciones doctrinales diversas que resulta interesante dar a conocer sobre todo cuando se ha llegado a sostener que el Código de Procedimiento Civil contiene normas derogadas como consecuencia de presumirse en el artículo 11 de la Ley 446 de 1998, la autenticidad de los originales y las copias documentales[1]. A continuación realizaremos algunas reflexiones en torno al valor probatorio de las copias documentales. 

 

El articulo 25 del decreto 2651 de 1991 que dejó de tener vigencia, marcó el derrotero que siguió la ley 446 de 1998 en sus artículos 11, 12 y 13, para sentar como regla general que todos los documentos privados aportados por las partes a un expediente y que tienen como destino servir de prueba están dotados de la presunción de autenticidad y también, salvo dos excepciones, gozan de la misma presunción los memoriales presentados por las partes.

 

Leer más...

MECANISMOS JURÍDICOS PARA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE - Dr. Luis Arturo Salas Portilla


MECANISMOS JURÍDICOS PARA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

 

Por:  Luis Arturo Salas Portilla*     

 

Al terminar la segunda guerra mundial y con las huellas del terror aún frescas, la liga internacional dijo “nunca más”, la política mundial se centró en la búsqueda y afirmación de garantías para asegurar la “no repetición de la tragedia”. La ciencia jurídica se direccionó hacia la protección del ser humano resucitando los derechos individuales de la ilustración y enlistándolos bajo el ambicioso título de DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES (ONU 1948).  El constitucionalismo acomodó en su centro al ser humano y proscribió toda forma de absolutismo, paradójicamente, sin embargo, dejó las bases para que el INDIVIDUALISMO y el UNIVERSALISMO de los derechos humanos se convirtieran luego en amenaza para el medio ambiente, para el espacio donde se realiza la dignidad humana.

Sí, el constitucionalismo pos conflicto o “neo constitucionalismo”, elaborado para reaccionar contra los horrores de la guerra y entendido como un estado de derecho cargado de beneficios para el ser humano y de mecanismos jurídicos para su materialización, se impuso como única forma de estado valido y aceptable.

Leer más...

ENFOQUE FILOSOFICO DEL CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (LEY 1098 de 2006) - Dr. Jorge Maya Cardona- Victoria Eugenia Gallego


ENFOQUE FILOSOFICO DEL CODIGO DE LA INFANCIA Y

 

LA ADOLESCENCIA (LEY 1098 de 2006)

 

 

POR:                          Jorge Maya Cardona *

                                                           Victoria Eugenia Gallego Mejia*               

 

 

Toda normatividad debe estar apoyada en una  corriente moral ó filosófica, que acompañe el momento histórico por el cuál este pasando la sociedad que la establece.

 

LA FILOSOFIA

 

La Filosofía es la ciencia a través de la cuál el individuo aprende a reflexionar dentro de parámetros justos y valederos.

 

La importancia de la filosofía como actividad encaminada a analizar de manera crítica las acciones,  conductas y comportamientos que hacen parte del desarrollo del ser humano en sus diferentes ámbitos, radica   en que de ella resultan las respuestas, al “porque“ de las actuaciones y  posiciones asumidas por el individuo,  y a la determinación de continuar ó no con las mismas.

 

Leer más...

 

Tribunal Administrativo del Quindío Rama Judicial del Poder Público Corte Constitucional Corte Suprema de Justicia Presidencia de la República de Colombia Secretaría del Senado Procuraduría General de la Nación Contraloría General de la República Consejo de Estado EscuelaJudicial TRIBUNAL SUPERIOR DE MANIZALES RELATORÍA TRIBUNAL SUPERIOR DE BUGA RELATORÍA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE IBAGUÉ