Header 2016

Escudo del Quindio

logoRamaJudicial

INTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN SIEMPRE ESTUVO VINCULADA A LA NOTIFICACIÓN DE LA DEMANDA La caducidad de los efectos patrimoniales de la filiación - César Augusto Guerrero Díaz


INTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN SIEMPRE ESTUVO VINCULADA A LA NOTIFICACIÓN DE LA DEMANDA

La caducidad de los efectos patrimoniales de la filiación

 

Por: César Augusto Guerrero Díaz[1]

 

El siguiente análisis retrospectivo tiene como propósito demostrar que la interrupción civil de la prescripción o la inoperancia de la caducidad siempre ha tenido como soporte la notificación del demandado y su vinculación a la controversia judicial. En el final, la aplicación de la anterior regla general a la caducidad de los efectos patrimoniales de la declaración de filiación.

 

1.      En el tiempo, la primera alusión normativa que puede referirse al tema de la interrupción de la prescripción es el artículo 421 de la Ley 57 bis de 7 de junio de 1872 o código judicial vigente en aquella época en que aún se consolidaba la independencia legislativa del Reino de España. Así, la disposición nombrada establecía como “efectos de la notificación del traslado de una demanda: 1º Prevenir el conocimiento el Juez á quien hubiere sido presentada la demanda; 2º interrumpirse el tiempo para la prescripción de la acción o cosa demandada; y 3º los demás que designe la ley” (subrayado ex texto). De la misma manera hay que mencionar las frecuentes modificaciones que para finales del siglo XIX se hicieron al dicho código judicial, que sin embargo, no comprometieron el texto de la norma trascrita. Entre tales reformas, puede encontrarse las Leyes 76 de 1873; 46 de 1876; 61 de 1886; 57, 143 y 153 de 1887; 30, 135 y 147 de 1888; 4ª, 72, 84 y 118 de 1890; 34, 100 y 105 de 1892; 2ª y 169 de 1896; en relación con la Ley 105 de 1890 debe referirse lo que más adelante se apunta.

Leer más...

EL LITIGIO ANTE LA JUDICATURA (Opinión) - Juez Freddy Arturo Guerra Garzón


EL LITIGIO ANTE LA JUDICATURA  (Opinión)

 

Por: Freddy Arturo Guerra Garzón

Juez Noveno Civil Municipal de Armenia Quindío.

 

 

Con las siguientes líneas deseo enunciar algunos ejemplos simples, referidos al acontecer diario ante un estrado judicial, con el objeto de resaltar la relevancia que puede tener o no, el hecho de conocer y sentir el litigio, previo a ser administrador judicial,  enfatizando las ventajas de haber estado en el otro lado de la baranda, para luego tomar decisiones practicas, en derecho desde luego, a fin de brindar el servicio eficaz y oportuno requerido por todo usuario de la administración de justicia.

 

No obstante, debo aclarar, por un lado, que no siempre los seres humanos ponemos al servicio y practica nuestras experiencias, y por otro, sin lugar a equívocos, existe un sin número de profesionales que del aula del pregrado pasaron directamente a administrar justicia, y no por ello se les puede desconocer su alta calidad, capacidad y vocación para tomar decisiones  adecuadas.

 

Leer más...

 

Tribunal Administrativo del Quindío Rama Judicial del Poder Público Corte Constitucional Corte Suprema de Justicia Presidencia de la República de Colombia Secretaría del Senado Procuraduría General de la Nación Contraloría General de la República Consejo de Estado EscuelaJudicial TRIBUNAL SUPERIOR DE MANIZALES RELATORÍA TRIBUNAL SUPERIOR DE BUGA RELATORÍA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE IBAGUÉ