Dr. JHON JAIRO CARDONA CASTAÑO

Presidente del Tribunal Superior

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Respetados y respetadas Magistradas y Magistrados jueces y juezas del Distrito Judicial

En atención a la situación especial de emergencia que está viviendo el país y a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y en especial atendiendo las directrices impartidas por el Consejo Superior de la Judicatura en los acuerdos PCSJA20-11517 y PCSJA20-11518, me permito informarles las medidas que se tomaron en torno al reparto de acciones de tutela en Armenia, Calarcá y en los demás municipios del Quindío.

Para los despachos judiciales de la ciudad de Armenia y Calarcá es imperativo, mencionar (labor que ya fue realizada) que cada uno de los despachos cuente con un correo electrónico oficial y que el mismo se encuentre habilitado en el celular del juez o de alguno de sus servidores, lo anterior a efectos de garantizar el recibo oportuno de la información que se llegare a enviar y con el fin de que la comunicación fluya de manera eficiente entre la administración y los despachos judiciales; en este momento es importante advertir que la medida no comporta un cierre sino una forma de trabajo a la que debemos adaptarnos en el corto plazo.

Las medidas establecidas son las siguientes:

Armenia: Continúa funcionando la Oficina Judicial para reparto de acciones constitucionales, para tal efecto en la puerta principal del Palacio de Justicia se encuentra un servidor adscrito a la misma recibiendo las acciones constitucionales de tutela y habeas corpus presentadas por los ciudadanos, estos documentos son sometidos a reparto, y de forma inmediata son escaneados y enviados a la cuenta de correo institucional de cada despacho para su gestión.

Es importante precisar que la dependencia administrativa referida, recibirá también todos los escritos correspondientes a acciones de tutela y habeas corpus, para lo que procederá de forma idéntica a la mencionada anteriormente, recibir, escanear y remitir de manera inmediata vía e-mail al correo institucional del Despacho.

Calarcá: Para los juzgados con categoría de Circuito, en el Centro de Servicios se está haciendo el reparto para esos despachos, procediendo también a través de correo electrónico; para el caso de los Juzgados Municipales el juez que se encuentre en turno realiza el reparto e igualmente envía las acciones por correo electrónico, lo anterior sin perjuicio de las labores que hicieron esos despachos con la personería municipal, que es la vía por la que llega un número importante de acciones de tutela.

En los demás municipios del departamento, de manera especial les solicito a quienes se encuentran despachando que, para la recepción de acciones de tutela es imprescindible que permanezca en el despacho uno de los servidores, acatando todas las medidas de seguridad, y usando los elementos de protección entregados por parte de la ARL en todos los municipio, se debe trabajar a puerta cerrada con un letrero fijado en la puerta donde se indique de manera clara que se encuentran atendiendo acciones de tutela y a su vez indicar el correo electrónico institucional para que el usuario, si a bien lo tiene, remita la acción constitucional vía e-mail.  En caso de que se requiera la recepción de manera personal, se debe hacer énfasis en que el usuario no deberá ingresar al Juzgado sino que el servidor lo atenderá por la puerta o ventanilla la cual deberá permanecer abierta solo de manera excepcional y durante unos pocos segundos.


Cordialmente,
 

CARLOS ALBERTO ROCHA MARTINEZ
Director Seccional de Administración Judicial